26.1.07

Muerte y resurrección de Nick Drake


592 días

Ya son muchos más los años que han pasado desde que murió que los pocos que vivió sobre la Tierra. El corazón de Nick Drake dejó de latir, con 26 años, el 25 de noviembre de 1974, por una sobredosis de los antidepresivos que le estaban recetando tras recluirse en el calor de su familia. Ya había dejado de lado su carrera, tras el triste fracaso comercial de su tercer disco, Pink Moon. Pocos podían imaginarse en ese momento que su muerte precoz, tan desapercibida que pasó, le sumaría más tarde a la lista de artistas de corta vida y muerte trágica, con Jeff Buckley, Kurt Cobain, Sid Vicious y Elliott Smith, entre otros.

REM, Badly Drawn Boy y Belle & Sebastian se cuentan entre los muchos músicos y grupos que admiten la influencia de su manera única de acariciar la guitarra y ponerle a sus canciones versos que podrían haber escrito Rimbaud o William Blake. John Cale, de la Velvet Underground, no sólo le admiró con fervor, sino que grabó "Northern Sky" con él, quizás la más grande de las canciones de amor en inglés, según la revista New Musical Express. Norah Jones consiguió su primer contrato gracias a una versión jazzística que hizo de "Day is Done" y Brad Pitt se declara tan devoto suyo que hasta puso su voz a un documental de la BBC.

Abajo, una rareza del disco Tanworth in Arden, su "Summertime", de Gershwin, dos muestras del álbum inédito de Elton John sobre canciones de él y la de Norah Jones, con el guitarrista Charlie Hunter.

Y el vid del VW Cabrio con la canción "Pink Moon", que hizo renacer el interés en su obra.





No hay comentarios: