19.10.06

The Police, viejos compañeros




691 días


Con The Police me pasa como con esos viejos compañeros de colegio, a los que uno quiere muchísimo, pero con los que la falta de frecuentación hace que cuando los veas no tengas mucho de que hablar.
Durante años fue el grupo que más escuchaba, aun después de separados seguían siendo una debilidad. Tenía todos los discos —no significa mucho, son apenas cinco— y ahí gastaba la púa. Pero después se me pasó.

Ahora estaba viendo un video, en vivo en Alemania en el año 1980, y la verdad es que hay canciones que han envejecido mucho, como "Bring On The Night" (no me extraña que Sting, dado el mal gusto de su campaña solista, la rescatara después) o "De Do Do Do De Da Da Da", pero hay algunas que me gustaron tanto como la primera vez.

En ellas aparece el mejor Sting, antes de volverse un artista para adultos (ya algo había anunciado acerca de sus pasos posteriores cuando se puso a saltar como un mariconcete entre los enormes candelabros que aparecen en el video de "Wrapped Around Your Finger". O la ultravulgarización de "Every Breath You Take", que hizo de una melodía aceptable un himno cursi). Está la batería filosa, agresiva diría un comentarista de básquet, de Stewart Copeland. Y Andy Summers, que no por oportunista deja de ser un gran guitarrista.

Hay en esta lista de canciones una versión rabiosa y un poco rara de "Next To You", en vivo en Nueva York.
De los clásicos no me quedé con "So Lonely" ni "Can't Stand Losing You" sino
con "Roxanne". Cuenta la Wikipedia que Sting la compuso en París tras ver unas putas trabajar en la calle de al lado del hotel en que estaban. Y que la pensó como bossa-nova, pero una sugerencia de Stewart Copeland hizo que le metiera un ritmo de tango. No es de extrañar, entonces, lo bien que quedó en esa versión que cantaban entre Ewan McGregor y el personaje del "Unconscious Argentinean" en la película Moulin Rouge, hecho por un actor polaco, Jacek Koman, que marcaba las erres como porteño.

Elegí
un single como "Fallout", que nunca salió en LP, y
tres lados B. Entre ellos está "Murder By Numbers", atención a su letra, con un humor negro de lo más interesante.
Agrego abajo un videíllo, "So Lonely" en el
legendario programa de la tv alemana The Beat Club.

Ahí van:

Fallout (1977) (primer single del grupo)

Roxanne (1978)

Peanuts (1978)

Next To You (Live 1978)

Landlord (1979) (B-side de "Message in a Bottle")

Murder By Numbers
(1983) (B-side de "Every Breath You Take")



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin dudas, una banda q incursionó en todos los ritmos, y lo hizo en casi todos bien. Imposible q no deje huellas. Un fantasma en la máquina.

Anónimo dijo...

anonymous it's me, viejo compañero

Anónimo dijo...

acaso piensas llegar a 64?
G

Félix Martín dijo...

No, es una cuenta regresiva hasta los 30, cuando me dedique a escuchar música clásica solamente.